domingo, 17 de enero de 2010

El Espíritu Eterno

En plena época de la posguerra española, Marina Mun, una chica pelirroja nacida en Málaga, se exilia a París. Marina es una pianista con mucho talento y con muchos recuerdos vividos, como la muerte de sus padres, la de buena parte de sus amigos…
París en esta época está plagado de militares nazis, entre ellos, el militar Erich Kennen que lleva a cabo la traducción de unos documentos históricos que podrían ocultar algo increíblemente misterioso (el diario de un prior de la Orden de Calatrava acerca de la batalla de las Navas de Tolosa; la última carta escrita por Leonardo Da Vinci; el diario de la condesa Bathory y el evangelio narrado por María Magdalena)
Un día Marina se cruza en su camino de manera inesperada y él se enamora de ella hasta que llega a obsesionarse de tal manera que ordena a su secretario Françoise recopilar información acerca de la joven pianista. Kennen fuerza los encontrones con la joven pero ella no se fija en él dado que es un militar nazi a los que ella detesta con rabia.
Marina vive en un pequeño apartamento con un perro que se encontró en la calle una noche un tanto desagradable y tiene una buena amiga llamada Deray y su marido Esteban, Marina vive dando conciertos de piano, su apodo es “Espíritu Eterno”.
En uno de los viajes de Kennen a Alemania recibe una llamada urgente de Françoise, en el manuscrito I se explica la existencia de una mujer antes que Eva llamada Lilita; tra esta información Kennen decide volver en ese mismo instante a París, cuando llega Françoise le entrega una entrada para el concierto de Marina para la noche siguiente.
Marina pasa mucho tiempo en casa de su amiga Deray, que en una de sus muchas conversaciones le comenta que tiene que llamar al médico porque su hijo, el pequeño, se encuentra muy débil, el médico les dice que tiene neumonía que necesita tratamiento urgente.
En la noche del concierto tienen una pequeña fiesta en la que le presenta al mariscal Wilhelm Keitel, más tarde llega Kennen que se pone a dialogar con Keitel. Tras mucho beber Marina decide irse a casa, cuando entra se encuentra al militar Erich Kennen dentro, Marina intenta huir pero es inútil y la viola, cuando todo acaba ella intenta marchar de nuevo pero resbala y queda inconsciente, cuando despierta está en un lugar que no conoce con un médico que la examina y vuelve a dormirse. Cuando despierta ve a una mujer en la habitación que le trae la cena, resulta ser familiar de Kennen, Marina cena y se toma un baño, se da cuenta de que la puerta está abierta y huye. Por el camino se encuentra al mariscal Keitel que la lleva de vuelta a casa de Kennen, éste se acerca a ella y Marina le clava un abrecartas en el hombro, le cura hasta que llega el médico y vuelve a su apartamento con Pancho, su perro. Decide visitar a Deray y en medio de una de sus conversaciones irrumpen en la casa comandantes de Kennen que se vuelven a llevar a marina a casa de éste, pero cuando está en la habitación unos comandantes de Keitel suben por el balcón y se la llevan, marina dispara a uno de ellos y alerta a los hombre de Kennen de lo que está pasando, Kennen y su hombres deciden ir a casa de Keitel, mientras tanto, marina se encuentra delante de un piano que Keitel obliga a tocar mientras él la mira y la toca. En ese momento llega Kennen que empuja a Keitel y saca a marina de allí; la lleva a casa de su amiga Deray que la espera con una mala noticia, su hijo pequeño a muerto. Marina queda destrozada y decide dar un concierto clandestino en memoria del hijo de Deray, llama a Channel para que le haga un vestido para ese día.
Llega el día, todos están en el concierto cuando de repente empiezan a entrar militares apuntando a la gente, Deray se enfrenta a ellos y recibe un disparo, marina decide abandonar el local dado que la buscan a ella, sale corriendo y llega a la puerta del Sacre Coeur donde se encuentra con Kennen entran dentro para hablar con el lingüista francés sobre los manuscritos. De camino a casa de Kennen marina le dice que necesita ir a su casa, cuando llegan se encuentran a Pancho en la puerta lo sube al coche y siguen a casa de Kennen. Kennen le ensaña la biblioteca y se ponen a leer, cuando marina decide retirarse llega Françoise, Kennen no para de pensar que tiene que ver marina con lo manuscritos que investiga y decide llamarla para que se lo diga ella, vuelven a la biblioteca y marina saca un montón de libros pero marina está cansada y se va a dormir, Kennen le acompaña y se duermen juntos. A la mañana siguiente Kennen le da a marina parte de los manuscritos traducidos para que los lea, marina le cuenta que es el evangelio de María Magdalena, la verdadera Biblia, habla sobre Jesús y Adam y Lilith. Cuenta que Lilita no quiso someterse a Adam ni a Dios y que abandonó el paraíso. Según el Evangelio Lilith es la figura más importante que se opuso a Dios, o sea que Lilith es el verdadero nombre del Diablo. Pero para que la figura femenina no tuviera protagonismo se cambió la historia.
Françoise informa a Kennen de que ha sido acusado de traición y deben abandonar París, se esconden en casa de un hombre que había muerto, allí hablan sobre la carta de Da Vinci, que cuenta un sueño con una joven pelirroja que le cuenta muchos secretos. Deciden pasar allí la noche, él no puede evitar la ganas de tenerla y la besa y ella le responde así que pasan juntos la noche. A la mañana siguiente aparecen Esteban que discute fuertemente al ver a Marina con el militar nazi ella convence a Esteban de que está con él para sacarle información y se marcha. Salen hacia el Sacre Coeur y encuentran una nota con una dirección que les lleva a un vertedero se quedan allí intentando descifrar la carta, llega Heinrich que les comenta que la nota era sólo para mantenerlos entretenidos y les da los documentos.
Pasan la noche en casa de marina y recogen todos los documentos para volver a casa del hombre muerto, se ponen a leer las traducciones. Dice que Lilith es la muerte.
Kennen le dice a marina que piensa que ella es Lilith que manipula la enegía de los cuerpos con la música, ella se niega a escucharle. Kennen se siente muy cansado y débil marina quiere llamar a médico pero él no se lo permite, Kennen está cada vez peor, Pancho se acerca a él y le lame la mano. Heinrich llega a la casa para comunicarles que hay un topo. Kennen le dice a marina que mande una docena de rosas blancas al Sacre Coeur, marina decide mandarle una nota y manda a Heinrich allí a esperar las rosas, con eso solucionará también lo del médico. Llega el médico pero dice que es demasiado tarde que la sangre está completamente envenenada. Marina se queda con él hasta que muere. Pancho se acerca y le lame la mano como para despedirse de él.
Françoise culpa a Marina y a su perro de la muerte de Kennen, dice que el perro huele la muerte y lame la mano a la gente que está próxima a morir, que ella es Lilith. Marina empieza a pensar en todo lo que ha pasado y se da cuenta de que es verdad, que ella es la muerte. Comienza a soñar, está sentada en un sillón en su Málaga natal, encuentra allí a su madre, su padre, sus amigos: Juan y Manolo. Despierta del que sabe que es su último sueño y comienza un largo viaje hacia la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario